top of page

Los cambios en el mundo del automóvil en los próximos 5 años

MARTA GONZÁLEZ I EasyCharger


El mundo del automóvil va a cambiar más en los próximos 5 años de lo que lo ha hecho en los últimos 50. Y es que, el vehículo eléctrico, ya es una realidad cada vez más extendida, que llegará a ocupar el 100% de la cuota de mercado en un futuro no muy lejano.



Pero, llegado ese momento, tendremos que estar preparados. Y al igual que hoy en día hay gasolineras cada pocos km, necesitaremos una red de recarga suficiente para abastecer a todos los vehículos eléctricos que están llegando.


Para ello, en 2018 nace Easycharger, una statup que se dedica a la instalación, gestión y explotación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, dando respuesta a las necesidades crecientes de infraestructura de puntos de carga rápida y ultra-rápida que demanda el aumento real y previsible del número de vehículos cero emisiones.


1. Qué es Easycharger


Easycharger es una red de recarga para vehículos eléctricos compuesta por cargadores semi-rápidos, rápidos y, próximamente, ultra-rápidos distribuidos en EESS de las principales carreteras españolas.


Nuestra misión es proporcionar libertad a los conductores de vehículos eléctricos, creando una red europea automatizada de estaciones de carga donde todos los vehículos puedan cargar con energía 100% renovable.


Actualmente, trabajamos directamente con Nissan con un objetivo muy definido: el despliegue de una red de carga rápida en España con, al menos, 100 cargadores rápidos repartidos en las principales carreteras nacionales. Así mismo, recientemente hemos comenzado a trabajar con Galp para la instalación de estaciones de recarga en sus principales EESS.


Por otro lado, también contamos con acuerdos de colaboración con Gireve, Google maps, Miio, Plugsurfing, DCS o DKV, entre otros. Finalizaremos todas estas integraciones a lo largo del 2020, ampliando así, en gran medida, nuestra red y servicio.


2. Qué hacemos en Easycharger


En Easycharger nos encargamos de la instalación, gestión y explotación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Hemos desarrollado diferentes herramientas (software) para facilitar todas las conexiones así como el proceso de recarga de vehículos eléctricos. Así mismo, también hemos creado un diseño de estación diferente.


a. Estaciones de recarga


Hemos creado un diseño de estación modular, que permite ampliar nuestras estaciones en línea con la demanda del mercado, lo que reduce el riesgo financiero y las paradas del servicio. Esto permite a Easycharger comenzar con una pequeña estación de 4 plazas (2 cargadores rápidos y uno doble semi-rápido), a la que, al incrementarse la demanda, se podrán añadir fácilmente más cargadores, aumentado su capacidad sin necesidad de realizar obras civiles.


La estación ha sido diseñada específicamente para adaptarse a la próxima generación de cargadores de más de 175 kW, en los que podrán cargar vehículos a potencias de 175 kW o incluso hasta 350 kW.


Además, estas estaciones están preparadas para, en un futuro cercano, abastecerse de energía 100% renovable, ya que se alimentarán de placas fotovoltaicas.


A día de hoy tenemos más de 18 puntos de recarga rápida en funcionamiento y 17 puntos de carga semi-rápida, y ya estamos trabajando en los primeros proyectos para instalar equipos de hasta 350kW.


b. Plataforma de gestión


Para poder operar una infraestructura de recarga de vehículo eléctrico es clave tener una conexión garantizada y un respaldo de un sistema y una plataforma sobre la que operar y que garantice la continuidad del servicio y las actualizaciones de todos los elementos de la red de recarga.


En EasyCharger consideramos crucial la disponibilidad y la conectividad de las redes de recarga, para poder ofrecer a nuestros clientes:

  • La mayor operatividad al menor coste.

  • Inversiones iniciales mínimas, con personalización de soluciones para cada cliente.

  • Servicios remotos disponibles para minimizar las paradas, las incidencias y las salidas de campo.



La plataforma de gestión EasyCharger es la base de todos nuestros servicios conectados, cuyas características principales son:

  • Plataforma altamente redundante y segura

  • El protocolo extendido para los cargadores da opciones mucho más allá del alcance del OCPP estándar, que permite un control remoto intensivo y minimiza las salidas de personal para revisiones.

  • Herramientas propias de monitorización y control, actualizaciones de software y reparaciones por EasyCharger.



c. App móvil


En Easycharger hemos desarrollado y tenemos en funcionamiento una App que permite el uso de todos nuestros cargadores por parte de terceros, pudiendo así gestionar el inicio y final de la recarga, pagos, facturas y planificación de viajes.


La app móvil pretende que sirva para gestionar la carga del vehículo eléctrico sin necesidad de llevar encima una tarjeta sin contacto.



Prestaciones de la App

  • Que esté disponible en las principales plataformas de adquisición de APP, disponiendo al menos tanto de una versión para IOS, como para el sistema ANDROID.

  • Acceso 24x7 al punto de carga con app

  • Acceso 24x7 al punto de carga con llavero o tarjeta rfid

  • Acceso 24x7 al registro de nuevos usuarios en la app para su uso

  • Acceso 24x7 al estado del punto desde la app

  • Acceso 24x7 a reservar el punto desde la app

  • Monitorización 24x7 del estado del punto

  • Información de otros puntos de carga existente en España y Europa desde la APP.

  • Publicación en la APP de ubicación del punto de carga y sus características.

  • Acceso a la red de recarga rápida EasyCharger, pudiendo reservar, gestionar las recargas y realizar el pago desde la misma.

  • Tracking de facturas.


Planificador de rutas


En Easycharger, uno de los retos más innovadores que tenemos como objetivo en el medio plazo, es el desarrollo de una herramienta llamada PLANIFICADOR INTELIGENTE DE RUTAS que esperamos tener operativo a lo largo del 2020.


Este planificador de rutas inteligente es una herramienta que permitirá a los conductores de vehículos eléctricos organizar su viaje con antelación. El planificador:

  1. Obtendrá los datos tanto de BBDD verificadas, como de las propias métricas de recarga reales de nuestros cargadores.

  2. Nos dará información de todos los puntos de carga disponibles en todo el trayecto, tanto nuestros como de otros operadores.

  3. Nos indicará las paradas de carga rápidas requeridas para que nuestro viaje sea lo más eficiente.

  4. Tiene en cuenta todas las variables específicas de vehículo del cliente:

    • Modelo del coche,

    • Tipo de carga,

    • Capacidad de la batería,

    • Temperatura interior y exterior del vehículo.

    • Refrigeración.

Con esta información, el planificador te optimiza la ruta en tiempo y en forma. El cliente tendrá una simulación completa de su viaje.


Con esta herramienta conseguimos:

  • Eficiencia, con un software que ahorra tiempo y dinero.

  • Solución integrada que permite planificar, organizar y optimizar las rutas para vehículos eléctricos.

  • Rentabilizar al máximo la energía disponible.

  • Cálculo del coste económico del viaje.

  • Tiempo estimado de llegada disponible en tiempo real y actualizado en todo momento.

  • Reducir la incertidumbre sobre la autonomía del vehículo para completar las rutas.

  • Realizar el número mínimo de paradas.


bottom of page